Abogados de lesiones personales
y muerte por negligencia
haga clic para una consulta gratuita
click for free consultation

Lesionado en el trabajo, ¿tengo derechos?

Posted By Aguirre Law | March 28 2024 | Noticias Generales

Los accidentes laborales son una realidad que puede afectar a cualquier trabajador en Texas, y es por ello, resulta esencial conocer los derechos que los protegen. A través de este blog, buscamosinformar a la comunidad hispanohablante en Texas sobre sus derechos en caso de sufrir un accidente de trabajo, además de explorar algunos aspectos clave.

Derecho a ser compensado

Primeramente, es importante saber que Texas cuenta con un sistema de compensación para trabajadores lesioandos durante o por el desempeño de sus labores. Algunos de los beneficios que ofrece este sistema incluye:

• Cobertura médica
• Beneficios económicos temporales o permanentes
• Gastos funerarios, de ser necesario
• Beneficios o pensión a favor del familiar del trabajador accidentado o con la enfermedad relacionada con el trabajo

En el seguro de compensación para trabajadores lesionados no importa si el accidente fue su culpa o no. Aunque haya tenido la culpa de algún modo, no se le deberá negar este apoyo.

El proceso de reclamación

Para acceder a estos beneficios, debe informar la lesión a su empleador lo antes posible. Seestablece un plazo de 30 días para reportar el accidente a partir de que ocurrió o que se detectó que un padecimiento pueda estar relacionado con su trabajo. Luego, su empleador le informará sobre el proceso para presentar una reclamación con su aseguradora.

Protección contra represalias

Es crucial entender que está protegido contra represalias por parte de su empleador si decide reclamar sus beneficios. La ley establece que cada trabajador que sufre de alguna represalia o que incluso lo trata de manera distinta su empleador, que se le despida o discrimine por ejercer sus derechos. Si siente que ha sido víctima de una represalia, puede, y es aconsejable, pedir apoyolegal.

Asesoría jurídica

Aunque no es obligatorio, contar con un abogado de compensación para trabajadores puede ser beneficioso para ayudarle a transitar a través el sistema y asegurarse de que reciba todos los beneficios que le corresponden. La experiencia y conocimientos del profesional en leyes que lo represente son vitales para hacer valer sus derechos.

Usted, como trabajador, tiene derechos que le protegen en caso de lesión. No permita que el miedo a las represalias le impida buscar la compensación que merece. Informarse y buscar asesoría legal puede hacer una gran diferencia en su recuperación y bienestar futuro. Recuerde que su contribución al estado de Texas es valiosa y que su seguridad y salud son prioritarias.

Solicitar consulta gratuita

"*" indicates required fields

*campos requeridos