Abogados de lesiones personales
y muerte por negligencia
haga clic para una consulta gratuita

¿Compensación por daño emocional tras un choquede camión?

Posted By Aguirre Law | November 12 2025 | Noticias Generales

Un accidente de camión en Texas puede ser un suceso tan intenso que deja secuelas emocionales tan profundas y duraderas como cualquier lesión física. Afecciones como el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) son muy comunes después de un choque. ¿Se puede reclamar estos daños? De ser así, ¿cómo?

Entendiendo la angustia mental

La ley de Texas permite a las víctimas reclamar una indemnización por angustia mental (mental anguish) y dolor y sufrimiento (pain and suffering), que son categorías de daños no económicos.

Pesadillas, flashbacks constantes, problemas de memoria, angustia e irritabilidad son síntomas de PTSD que pueden detonar cambios en la personalidad e impactar la vida laboral y personal del afectado. Por esta razón, reclamar los daños emocionales es una parte esencial del proceso de recuperación.

La ley de Texas y el estándar de prueba

Según el Código de Prácticas y Recursos Civiles de Texas (CPRC, enlace en inglés), usted podría recibir una compensaciónpor angustia mental si esta fue causada por la negligencia del conductor o la compañía de camiones. Estos son algunos factores que pueden considerarse en caso de negligencia:

  • Angustia severa y sustancial: La angustia debe ser severa y significativa. No es suficiente la preocupación, la vergüenza o la tristeza común. Debe ser una aflicción profunda que impacte seriamente su vida diaria.
  • Vínculo con lesión física: En la mayoría de los casos de accidentes por negligencia, la angustia mental debe ser consecuencia directa de la lesión física sufrida en el choque.

Cómo demostrar los daños

Al demostrar angustia mental, su reclamación puede incluir algunos de estos factores (enlace en inglés):

  • Documentación médica y de terapia: Es muy útil tener un diagnóstico formal de un profesional de salud mental (psicólogo, psiquiatra) que certifique la condición (como PTSD, ansiedad o depresión).
  • Testimonio experto: La presencia de su terapeuta o médico ante el tribunal puede ser de mucha ayuda para validar la severidad de su condición.
  • Testimonio de allegados: Declaraciones de familiares y amigos que puedan testificar sobre los cambios notables en su comportamiento y calidad de vida después del accidente.

Para recuperar daños en Texas, es necesario presentar una demanda civil antes de que se cumplan dos años después de la fecha del accidente. Es por eso que lo mejor es consultar a un abogado cuanto antes.

Solicitar consulta gratuita

"*" indicates required fields

*campos requeridos